DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FICALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13486
12 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0779
Licenciado
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General a. i.
Junta Directiva Nacional
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Banco Popular y
de Desarrollo Comunal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma de
¢288.644.590,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
No. 5004 celebrada el 27 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. SGO-496-2012 del 28 de
setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida por ...
Fecha publicación: 19/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
R-DCA-627-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiocho de noviembre de dos mil doce.---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Grupo Comercial Tectronic S. A., en contra del cartel de la
licitación pública 2012LN-000042-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal
para la contratación de servicios de empresas para el suministro e instalación de aires acondicionados en
todas las oficinas (consumo por demanda).----------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó oportunamente ante esta Contraloría General recurso de
objeción al cartel de la licitación pública 2012LN-000042-PCAD, promovida por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del diecinueve de
noviembre de dos mil doce este Despacho concedió audiencia especial a la Administración para que se
remitiera al recurso interpuesto y se solicitó remitiera copia del cartel del concurso.----------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio PCAD-1340-
2012.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de
objeción, resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con l aprueba que estime conveniente y
debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede
satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 28/11/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12666
23 de noviembre, 2012
DCA-2817
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
Coordinador, Proceso de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Director, Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza procedimiento sustitutivo de contratación contemplado en el instructivo
para la contratación de socios comerciales para la prestación de servicios operativos asociados
a tarjetas de crédito y débito del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y se eximen del
refrendo los contratos que se suscriban con dichos socios comerciales.
Nos referimos al oficio No. PCAD-1185-2012, mediante el cual solicitan autorización para la
implementación de un procedimiento sustitutivo de contratación contemplado en el instructivo para la
contratación de socios comerciales para la prestación de servicios operativos asociados a las tarjetas de
crédito de ese Banco.
Mediante oficio DCA-2697 del pasado 09 de noviembre, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio PCAD-1323-2012.
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
Según indica la Administración, en el año 2008 esa entidad bancaria requirió a esta Contraloría
General, autorización para la implementación del instructivo de contratación de socios comerciales
para la prestación de servicios operativos asociados a tarjetas de crédito, y la revisión previa del
documento contractual marco como trámite alternativo sustitutivo del refrendo.
Posteriormente, en el año 2010 requirió una nueva solicitud, la cual fue autorizada según los términos
del oficio No. 11641 ( ...
Fecha publicación: 28/11/2012
Fecha emisión: 23/11/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
R-DCA-579-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del nueve de noviembre del dos mil doce. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Ing. Constancio Umaña Arroyo, en contra del acto de
adjudicación comunicado mediante oficio PIP-1684-2012 en relación con el concurso “Proyecto No.
PIP-36-2012” para servicio de remodelación edificio BP-Desamparados, recaído a favor de Taller
Rojas Molina Sabanilla S. R. L., por el monto de $788.837,59; amparado en la Licitación Pública No.
2010LN-000022-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para
“Contratación de servicios para el mantenimiento de la infraestructura de la red de negocios y oficinas
del Banco Popular en todo el país (Consumo por demanda)”.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Ingeniero Constancio Umaña Arroyo interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación emitido según oficio PIP-1684-2012 en relación con el concurso “Proyecto No. PIP-36-
2012” para servicio de remodelación edificio BP-Desamparados. ---------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del veintinueve de octubre del dos mil
doce, este órgano contralor solicitó al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la presentación del
expediente administrativo, el cual fue remitido mediante el oficio No. PCAD-1279-2012 de treinta de
octubre del dos mil doce.---------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso, este Despacho tiene por acreditados los
siguientes hech ...
Fecha publicación: 14/11/2012
Fecha emisión: 09/11/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
Tesauro: Trámite de admisibilidad del recurso de apelación, Competencias de la Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11534
30 de octubre de 2012.
DCA-2588
Señora
MBA. María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Proceso Contratación Administrativa
MAE. Giovanni Méndez Carmona, Director
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimada señora y señores:
Asunto: No se autoriza modificar el procedimiento de licitación pública a licitación abreviada por
no requerirlo, la administración puede realizar el procedimiento de contratación que por el monto
corresponda, lo anterior a efectos de adquirir los camiones y motocicletas que no fueron
adjudicados en el procedimiento de licitación pública No. 2012LN-000015-PAD.
Se atiende su oficio PCAD-1046-2012 de fecha 10 de octubre de 2012, recibido en este órgano
contralor el día 18 del mismo mes y año, por medio del cual solicita autorización para variar
procedimiento infructuoso a fin de promover licitación abreviada para la compra de vehículos, lo
anterior con fundamento en los artículos 30 y 41 de la Ley de Contratación Administrativa y los
numerales 15 y 92 del Reglamento a dicha Ley. Se destacada que en fecha 25 de octubre de 2012,
el Banco remite a este órgano contralor los expedientes de la licitación.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud.
Que siendo que la Administración disponía de ¢549.727.677,42 tramitó mediante licitación pública
No. 2012LN-000015-PAD y cursó invitación en el Diario Oficial La Gaceta del lunes 2 de abril de
2012, una compra de vehículos y el cartel fue adquirido por 10 empresas, de las cuales 6
presentaron ofertas.
Que el pliego cartelario, incluía la compra de los siguientes vehículos:
ITEM CANTIDAD DESCRIPCION
1 1 Automóvil sedan 4 puertas
2 1 Automóvil Hatchback 5
puertas
3 4 Automóvil sedan 4 puertas
híbrido gasolina-electricida ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 30/10/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11325
25 de octubre, 2012
DCA-2552
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
Jefe,Proceso Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Director, Dirección de Soporte Administrativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza para ampliar por un plazo de tres meses, prorrogable por 3 meses más hasta un
máximo de 6 meses, la venia otorgada por este Despacho mediante oficio 03947 (DCA-
1010), para la contratación directa con la empresa VMA Custodia y Valores S. A., de los
servicios de traslado de remesas para determinadas regiones del país bajo la modalidad de
servicios por demanda.
Nos referimos a oficio No. PCAD-1182-2012 del 09 de octubre de 2012, recibido en esta
Contraloría General el pasado 16 de octubre, mediante el cual solicita autorización para prorrogar la
contratación directa en mención.
I. Justificación de la solicitud:
Los aspectos más relevantes que se exponen para solicitar la autorización son los siguientes:
1) Que el procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000009-PCAD, referenciado en la
anterior gestión, finalmente fue declarado infructuoso para las líneas 3 a la 8. Razón por la cual
una vez que dicho acto adquirió firmeza se iniciaron los trámites para promover un nuevo
procedimiento licitatorio.
2) Que por diversas gestiones administrativas, entre las que se encuentra un recurso de apelación
extemporáneo en contra del acto de declaratoria de infructuoso de las líneas 3 a la 8 de la
licitación Pública No. 2011LN-000009-PCAD, así como por recursos de objeción interpuestos en
contra del cartel del nuevo procedimiento de licitación pública tramitado, es que finalmente se fija
el 16 de octubre como fecha para la recepción de ofertas del nuevo concurso, lo anterior pese ...
Fecha publicación: 30/10/2012
Fecha emisión: 25/10/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10642
11 de octubre de 2012
DCA-2430
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso de Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233-8742
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 080-2012 suscrito entre el Banco Popular y Purdy Motor
S.A., compra de vehículos (ítems 1 al 6), por un monto de US$960.710, según Licitación Pública
2012LN-000015-PCAD.
Nos referimos a su oficio PCAD-UC-1161-2012 del 4 de octubre del presente año, mediante
el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga el refrendo correspondiente al contrato de marras, bajo los siguientes comentarios y
condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) En la presente Licitación Pública se recibieron seis ofertas: a) Vehículos Internacionales
(Veinsa) S.A., para los ítems 5, 7 y 9. b) Autocamiones de Costa Rica Auto Cori S.A., para los
ítemes 6 y 7. c) Agencia Datsun S.A., para los ítemes 1 y 5. d) Auto Ensambladora S.A., para los
ítemes 1 y 2. e) Purdy Motor S.A., para los ítemes 1 al 7, y 9. f) Lutz Hermanos & Compañía Ltda.,
para el ítem 8.
2) La Comisión Aprobaciones de Licitaciones Públicas, en acta 599-2012, del 28 de agosto de
2012 adjudicó los ítemes 1 al 6 de la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., los ítemes 7 y
8 infructuosos y el ítem 9 se declaró desierto. Lo anterior visible a los folios 1234 al 1251 del
expediente administrativo, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 170 del 04 de
setiembre de 2012. El acto de adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
R-DCA-482-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diecisiete de setiembre del dos mil doce. -------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por G Cuatro S Cash Solutions S. A., y por VMA Custodia y
Valores S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000025-PCAD, promovida
por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la “Contratación de transporte de remesas en todo
el país (Consumo por demanda).”-----------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa G Cuatro S Cash Solutions S. A, así como la empresa VMA Custodia
y Valores S. A., presentaron sus recursos ante esta Contraloría General el 31 de agosto del 2012. -------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del tres de setiembre del dos mil doce, esta
División confirió audiencia especial al Banco Popular y de Desarrollo Comunal con el objeto de que
se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes, y remitiera una copia fiel del cartel
consolidado de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Banco Popular y de Desarrollo Comunal atendió la audiencia especial que le
fue conferida mediante oficio PCAD-1052-2012 de 06 de setiembre del 2012. -----------------------------
IV. POR CUANTO. CONSIDERACION PREVIA. Recurso interpuesto por G Cuatro S Cash
Solutions S.A. A) Sobre el escrito adicional presentado el día 12 de setiembre del 2012 por la
objetante. De previo a emitir pronunciamiento sobre el recurso de objeción interpuesto, este órgano
contralor considera necesario referirse al documento sin número fechado 11 de setiembre del 2012 y
presentado por la objetante ante este órgano contralor el pasado 12 de setiembre, mediante el cual
realiza manifestaciones en torno a la contestación de la aud ...
Fecha publicación: 20/09/2012
Fecha emisión: 17/09/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09238
11 de setiembre, 2012
DCA-2118
Señora
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para contratar directamente los servicios para la gestión de
cobro/recuperación de carteras de crédito –centro de llamadas- con la firma IT Servicios de
Infocomunicación S. A., por un plazo de seis meses contados a partir del 25 de setiembre del 2012
y por un precio mensual de $2.259,55.
Nos referimos a su oficio PCAD-965-2012 mediante el cual solicita autorización para contratar
directamente los servicios para la gestión de cobro/recuperación de carteras de crédito –centro de
llamadas- con la firma IT Servicios de Infocomunicación S. A., por un plazo de seis meses contados a
partir del 24 de setiembre del 2012.
Mediante oficio PCAD-1043-2012 del 3 de setiembre del presente año, se brindó información
adicional.
I. Antecedentes
Señala que mediante oficio 01146 (DCA-00472) del 13 de febrero del 2008 se otorgó refrendo al
contrato suscrito con la empresa IT Servicios de Infocomunicación S. A., para la contratación de servicios
para la atención telefónica de los clientes del Banco Popular, el cual venció el 24 de marzo del 2012, lo
que originó que de conformidad con lo que establece el numeral 201 Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), se realizara una contratación adicional, por lo que el contrato vencerá el próximo
24 de setiembre del 2012.
II. Criterio del Despacho:
Para abordar el caso particular, resulta relevante indicar que nuestra Constitución Política, en su
artículo 182 estableció un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus
componentes principales el hecho que las contrataciones públicas deben basarse en procedimient ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 11/09/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08399
16 de agosto, 2012
DFOE-EC-0442
Licenciado
Gerardo Porras Sanabria
Gerente General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Fax: 2255-1966
Correo electrónico: Magrojas@bp.fi.cr, Tbrenes@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, sobre el cumplimiento de la normativa relativa al SEVRI, en
relación con una recomendación emitida por la Auditoría Interna.
Nos referimos al oficio Nro. GGC-0532-2012, suscrito por la Licda Magdalena Rojas
Figueredo, en su calidad de Gerente General Corporativa a.i., en el cual se plantea la
siguiente consulta:
“Dentro del marco de los artículos 18 y 19 de la Ley General de Control
Interno, se solicita criterio de la Contraloría General de la República para
determinar si el cumplimiento razonable del acuerdo SUGEF 2-10,
Reglamento sobre Administración Integral de Riesgo, permitiría a su vez la
observancia de las Directrices generales para el establecimiento y
funcionamiento del Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional
(SEVRI), D-3-2005-CO-DFOE”.
Manifiesta que la intención de la presente gestión, es contar con el criterio de la
Contraloría General, para encontrar una solución a la recomendación emitida por
Auditoría Interna del Banco Popular, en el informe Nro. ARI-22-2010, del 13 de abril del
2010, la cual textualmente señala lo siguiente:
“Se recomienda que en coordinación con el Proceso de Gestión de Desarrollo
Organizacional, se elabore y establezca una norma de operación que permita
la realización de un inventario integral de los riesgos institucionales. Esta
norma debe incluir entre otros aspectos: f ...
Fecha publicación: 21/08/2012
Fecha emisión: 16/08/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012